· 

Fraudes con reservas hoteleras: un peligro para el sector

      Los estafadores no frenan en sus métodos para conseguir nuevos métodos de estafa utilizando como medio de una página web novedosa o ún simple correo electrónico.

Portales que desaparecen o no pagan

Los fraudes que se producen en internet con reservas hoteleras perjudican seriamente a los clientes pero también pueden afectar a los propios hoteles y a las agencias de viajes.

Un caso frecuente es el de los portales de internet creados directamente para estafar. Se trata de portales que aparecen en internet con grandes ofertas. Cuando el usuario reserva y paga

con ellos recibe incluso una confirmación de reserva. Sin embargo, cuando llega el hotel se encuentra con que no hay nada a su nombre.

El hotel se encuentra entonces con una situación comprometida, pues lo único que puede hacer es decir al cliente que tiene que volver a pagar si quiere alojarse, con la tensa

 situación que ello supone –y si se trata de clientes habituales, aún más-. Y eso con el agravio de que el cliente no podrá reclamar porque a esas alturas probablemente el portal con el que reservó habrá ya desaparecido de internet. Un caso reciente de este tipo se ha dado con el portal británico fast-hotelbooking que, como ha podido comprobar este diario, ya no existe.

 

Turoperadores que no pagan

Otro caso diferente es el de los turoperadores que sí existen pero no pagan sus reservas, que son anuladas. Un caso reciente ha sido el del turoperador Domino Tourizm. Según una circular interna que Hotelbeds ha enviado a sus socios hoteleros colaboradores, el turoperador, que opera bajo diversas marcas –como outlet-hotels.com, roomsrecord.com o yourhotelsbook.com- ha dejado de cumplir con sus obligaciones de pago, por lo que Hotelbeds ha tenido que proceder a la anulación de las reservas procedentes del mismo.

Lo único que pueden hacer los clientes es este caso reclamar al turoperador o portal y volver a pagar su reserva.

Toda esta situación no sólo perjudica a los clientes y hoteleros, también podría representar una amenaza para los portales y agencias de internet, ya que puede deteriorar la credibilidad de las compras por internet si los casos proliferan, que dé lugar a una pérdida de confianza respecto de las compras online. Para evitarlo desde el sector en general recomiendan a los consumidores que reserven sólo con páginas webs conocidas y seguras.

 

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)

http://www.hosteltur.com/115570_fraudes-reservas-hoteleras-peligro-sector.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Dairo Pascual (sábado, 09 noviembre 2013 13:51)

    ¡Hola viajeros!

    Un poco tarde, pero a tiempo para ayudarte en el futuro.

    Si has sido estafado por una agencia de viajes o has resultado víctima de algún acto que haya mermado tus derechos, como consumidor turístico (estafas, cobro de precios no convenidos, fraudes, venta de productos falsos, etc.), entonces te interesa conocer lo que legistravel.com hace por ti. Échale un vistazo a nuestro sitio web.

    Y por favor, antes de cerrar la compra online de un paquete turístico o cualquier otro servicio, tómate unos minutos para investigar la reputación de aquél que te está haciendo la oferta. Y ante la duda, intenta adquirir productos ofertados por agencias de viaje que ostenten un sello de calidad turística u otra distinción asimilada.

    NO DEJES DE DEFENDER TUS DERECHOS, POR NADA. Es tu dinero y por ello es de justicia evitar que estafadores o prestadores irresponsables de servicios, se lo apropien sin derecho alguno.

    Gracias.

  • #2

    oscar naselli (miércoles, 21 enero 2015 02:23)

    Buenos días amigos. Vivo en Mendoza, Argentina y Desgraciadamente conseguí este foro, luego que fui estafado por esta gente de RESERVACIONES MUNDIAL también se llaman Bueno Incorporated y/o Super Vacations Resorts. Este mensaje va dirigido a las personas que viven en todo latinoamerica y que como yo, fueron estafadas por esta empresa y para las personas que todavía están en proceso no se dejen estafar. Yo pagué mi "paquete vacacional" en Mayo 2014, ME LO VENDIO UNA TAL CECILIA RIVERA (es una mentirosa). El 8 / 9 y 10/10/2014 pagué el resto del paquete correspondiente a impuestos y propinas según ellos. Pedí un recibo y esta Gente no me quería emitir ningún recibo ni boucher, ni decirme en que concepto hacía cada pago. No lo hizo NUNCA. Claro, me estaban cobrando un precio mucho más alto que si lo hubiera contratado por otros medios. NO HABIA NI PROMOCION, NI EL CONVENIENTE DESCUENTO. TODO ERA UNA MENTIRA Y EL PAQUETE ERA MUY CARO. Me hablaba en nombre de la empresa un Señor Adrian Moreno, un maleducado y resentido social que me discriminó por ser Argentino, me cortó el teléfono varias veces y actúa como un delincuente. Este señor es latino y parece que por residir en Miami, se cree superior. Los Argentinos, Chilenos, Venezolanos, Colombianos, Peruano, Uruguayos, Mexicanos etc., en fin todos los Sudamericanos no les caemos bien. Aún así, me envió solamente un itinerario con números de reservas truchos. Pero lo más importante es, que un día antes de mi viaje el 22/12/2014 con todos los pasajes comprados, auto alquilado etc.... este estafador me informa por mail que no tenía ninguna reserva hotelera ni en cruceros y que no viajara. Se imaginan que no podía perder mis pasajes ni mis pagos realizados así que viajé igual, con la intención de que esta empresa estafadora SUPER VACATIONS RESORTS, me cumpliera lo pactado y me ayudaran las autoridades de Miami. Bueno llegué en víspera de Navidad a Miami y estuvimos en la calle. Esta empresa no solo, no se hizo cargo de nada, sino que descubrimos que no habían reservado nunca ningún hotel, crucero ni nada. SON UNOS ETAFADORES. Este Sr. Adrián Moreno nos engañó y tuvimos que arreglarnos como pudimos hasta nuestra vuelta el 07/01/2015. Tuve que pagar todo de nuevo, estadías, parques en orlando, hoteles en Miami y muy caro por la fecha, y además pasando días en la calle buscando alojamiento en vez de estar de vacaciones y también, pasando necesidades con mi familia, pues llevaba dinero pero no fue suficiente para todo. Yo pagué con una tarjeta CMR Falabella Mastercard, en la cual realicé la denuncia correspondiente pero, todavía no consigo me devuelvan nada. Voy a seguir hasta las últimas consecuencias. Espero que todos los estafados por estos delincuentes podamos unirnos para que no sigan haciendo mal a la gente. No saben qué lindo espíritu navideño tienen. No les crean, es sólo en las películas, a mi me dejaron tirado con mi familia. No les importa nada, sobre todo a esta basura de persona Adrián Moreno. Igual me pasó en año nuevo y tanto en Orlando como en Miami. Si alguien quiere unirse para denunciarlos en Defensa del Consumidor de MIAMI o iniciar acciones judiciales estoy dispuesto. Yo ya empezé con el Departamento de Agricultura y Defensa del Consumidor del Estado de La Florida. Lo que si les pido a mis hermanos de latinoamérica, que cuando le ofrezcan un paquete de SUPER VACATIONS RESORTS O BUENO INCORPORATED, por favor NO LO COMPREN porque es UNA ESTAFA. NO SE DEJEN ENGAÑAR. NO LES COMPREN NADA, PUES UNA VEZ COMPRADO Y PAGADO EL PAQUETE YA ESTAN PERDIDOS Y MIENTEN EN TODO LO QUE LES DIGAN. SON UNOS ESTAFADORES. REPITO AMIGOS, NO LES COMPREN NINGUN PAQUETE. Un abrazo.

    Dr. Oscar Naselli
    Mendoza - Argentina
    oscarnaselli@gmail.com

  • #3

    Ana Lucía (viernes, 08 enero 2016 22:49)

    Hice un viaje a Orlando y Miami, a través de una empresa llamada Sol y Mar , cobrando US 4 1500, posteriormente cobraron US$ 2000 a nombre de Reservaciones Mundial que por impuestos, pago que realicé con la tarjeta de crédito, ellos tomaron el número, nombre y todo para el pago. Al llegar al destino nos obligaron asistir a una charla de tiempo compartido, no nos gustó lo que nos ofrecieron y no tomamos la propuesta, pero a nuestro ingreso pidieron las tarjetas de crédito, yo no la presenté porque la deje guardada, supuestamente las revisan pero nos las desocuparon por completo, no nos dimos cuenta si no hasta llegar de nuevo a nuestro país y ver en los extractos bancarios los descuentos que realizaron. La persona que nos contactó es Victoria ramírez de Miami, quien además ofrece exclusive residences THE BENTLY, pero todo es falso solo te llevan allí para desocupar las tarjetas de crédito y robarte descaradamente. En Orlando hacen lo mismo con Vacation Village parkway. NUnca pierdan de vista sus tarjetas y mucho menos las presten en estos sitios de tiempo compartido.