· 

Equipaje permitido en las aerolíneas

A la hora de emprender un viaje en avión, todos necesitan saber cuál es el límite de peso que está permitido llevar en el equipaje que va en la bodega del avión para no pagar de más. La realidad es que en la actualidad no hay una única respuesta a esa pregunta.

       Los que tenemos unos añitos en el ambiente de las agencias de viajes, recordaremos sin duda, lo poco complicada que era la reglamentación de la franquicia de equipaje / equipaje registrado / equipaje que va abajo ó como quieran llamarle: Siempre reglamentado por IATA (International Air Transport Association) Era por pieza o por peso. Por pieza, generalmente 2 piezas de x medidas y por peso: Primera Clase 40kg (88lb), Bussines 30kg (66lb) y Turista 20kg (44lb). El exceso de equipaje, más facíl: 1% de la tarifa de primera clase de adulto en vuelo sencillo y directo por cada kilo (2.2 lb). Cómo han cambiado las cosas!

 

      Desde que aparecieron las aerolineas Low Cost que no se manejan dentro de la reglamentación de IATA, los cambios en la economía mundia y el surgimiento de una gran variedad de tarifas promocionales solo para clase turista, han hecho que cada aerolinea, independientemente de su tipo, maneje diferente reglamentación para la franquicia de equipaje, compensando en ocasiones, con los ingresos por el equipaje (ó el pago de excesos de éste), el bajo costo del boleto.

 

       Hay aerolíneas que tienen tarifas super propocionales con NADA de equipaje registrado permitido; si el pasajero lleva equipaje, el costo de UNA maleta varía entre 20 y 25 dolares, según se pague antes del vuelo vía web o ya en el aeropuerto y si lleva DOS MALETAS, la segunda estará costando alrededor de lso 50USD, pese lo que pese.

 

       Aquí en Mexico tenemos aerolineas que permiten dos maletas de 25 kg sin costo en vuelos internacionales y otras que solo permiten 15 kg para las mismas rutas, pero te ofrecen que si quieres pagar 10kg de equipaje extra durante la compra del boleto, te costarán 200 pesos más iva, Ah, pero si esos mismos 10 kg los compras después de haber comprado el boleto te costarán 500 pesos más iva, y si por alguna razón los dejas para pagarlos en el aeropuerto, te costará 150 más iva EL KILO.

 

     Con tanta disparidad, no queda más que revisar, al momento de comprar tu boleto, qué cantidad de equipaje está permitido porque pudiera ser que tu felicidad por haber conseguido una tarifa baratísima, se convierta en un dolor de cabeza al saber lo que te costará que tu maleta viaje en el mismo vuelo que tú.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0