· 

Chichén Itzá y sus atractivos

atracciones Chichen Itzá

A pesar de que un halo de misterio, el paso implacable del tiempo y la selva yucateca en que se encuentra enclavada Chichén Itzá, cubren aún muchos de los conocimientos heredados al mundo por los Mayas, las investigaciones que antropólogos, arqueólogos e historiadores han realizado, nos permiten en la actualidad apreciar parcialmente el fulgurante esplendor de sus magistrales construcciones, dándonos a la vez el privilegio de echar un vistazo a sus conocimientos astronómicos y a los fuertes lazos que esta cultura mantenía con los elementos naturales que le rodeaban, así como sus interesantes rituales adoratorios.


Turisticas Chichén Itzá

Dando un agradable paseo entre sus construcciones, nos podremos percatar de queChichén Itzá es una ciudad prehispánica muy peculiar, pues su estilo arquitectónico presenta una interesante fusión entre el diseño Maya tradicional, con elementos provenientes de otras culturas del centro de México, lo que resulta en una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo: un lugar con personalidad y vida propios, único en el universo Maya.

A continuación presentamos una lista con las más representativas atracciones deChichén Itzá. Sin embargo, cabe hacer una aclaración: este listado no es exhaustivo; hay muchos más edificios por admirar en este que fue el centro ceremonial y religioso más importante del mundo Maya.

Templo de Kukulcán

La Pirámide de Chichén Itzá

Comúnmente llamado "El Castillo", el Templo de Kukulcán es indudablemente el edificio más representativo de todo Chichén Itzá. Se calcula que su construcción original inició alrededor de los años 300 y 450 de nuestra era, continuando después la superposición de construcciones, es decir, que lo que originalmente era un templo de tamaño medio se utilizó después como base para un templo de mayor envergadura.

Hasta hace poco tiempo se podía ingresar a la segunda cámara del templo, en donde después de subir varios escalones se llega hasta un trono de piedra con forma de jaguar, animal sagrado para los Mayas, que cuenta además con bellas incrustaciones de jade. Según estudios, dicho trono era utilizado por el soberano de la ciudad al presidir algunas ceremonias.

Este templo cuenta con 4 caras, cada una con una escalinata. Al sumar los 91 escalones existentes en cada cara, más un escalón central que está antes de la cumbre de la construcción, se obtiene el número 365, el número exacto de días en un año. Este y muchos otros detalles nos indican la precisión en el conocimiento de los astros con que contaban los Mayas.

El descenso de Kukulcán

Museos Chetumal

Dos ocasiones por año, en marzo 21 y septiembre 23, el Templo de Kukulcán es escenario y espectáculo en sí mismo, pues en estos días de equinoccio de primavera y otoño respectivamente, se observa una sombra bajando lentamente sobre la balaustrada de la escalera norte del castillo, hasta llegar a una de las dos enormes cabezas de la base.

La proyección del sol sobre El Castillo, que en total forma siete triángulos isósceles durante estas fechas en que día y noche duran exactamente el mismo tiempo, no es cualquier imagen, pues según la tradición Maya, se trata de Kukulcán mismo descendiendo para fertilizar la tierra.

Solsticio de verano

El día más largo del año o solsticio de verano, es cuando el sol se encuentra más alejado de la tierra y marca el momento exacto del cambio de estación, de primavera a verano. Si Usted visitara Chichén Itzá el 22 de junio, día del mencionado solsticio, podría presenciar el momento justo en que las caras Norte y Este del Templo de Kukulkán son totalmente iluminadas por la luz del sol, mientras que los lados Sur y Oeste permanecen en la oscuridad proyectada. Ese día, el astro rey traza sobre El Castillo una diagonal perfecta.

El Juego de Pelota

Chichén Itzá Yucatán

Formando una especie de letra ''H'', el juego de pelota de Chichén Itzá presenta 160 metros de largo y 75 de ancho. Los jugadores hacían lo suyo a ras de tierra, mientras que sobre la construcción, a modo de gradas, se acomodaban los espectadores.

En el extremo Este del juego de pelota se localiza el edificio conocido como ''Templo de los Jaguares'', mientras que en el polo opuesto se ubica el ''Templo de los Tigres''. Cada uno de estas construcciones cuenta con una especie de palco, que a diferencia de las ''gradas" generales, estaba abovedado. Se piensa que las autoridades de Chichén Itzáobservaban el juego desde estos dos lugares, que por su diseño arquitectónico cuentan con la peculiaridad de transmitir las ondas sonoras de extremo a extremo con una nitidez sorprendente: basta situarse en el centro de uno de los palcos y hablar en un tono un poco más alto de lo usual para ser escuchado perfectamente a 160 metros de distancia, en el otro palco.

Chichén Itzá

La pelota de caucho con que se practicaba este deporte debía pasar por cualquiera de los dos arcos de piedra para contar como anotación. Cada uno de los arcos está colocado en posición vertical, a 7 metros de altura, y tiene dos serpientes entrelazadas en relieve, a imagen de la lucha y complementariedad, fertilidad y muerte, que representaba el juego de pelota para los Mayas.



El Caracol u Observatorio

Las Ruinas de Chichén Itzá

El mote de "Caracol" de este edificio, deviene de su interesante diseño interior, pues consta de círculos concéntricos y espirales que tenían funciones rituales y de observación de los astros. No obstante el hecho de que la cámara de observación astronómica se desplomó prácticamente por completo, el resto del edificio habla por sí mismo e indica claramente, según los arqueólogos, cuál era el importante objetivo de esta construcción.

Si los Mayas requerían saber cuál era el momento indicado para la siembra o la cosecha, echaban mano de los conocimientos arrojados por El Observatorio. Tales datos se derivaban de la posición de la luna, el sol y otros astros celestes; cuando su ubicación era la adecuada, se efectuaba además una gran ceremonia, acorde con la importancia que tenía la agricultura para todos los pueblos prehispánicos.

El Cenote Sagrado

Cenote Sagrado de Chichén Itzá

Los cenotes (del maya dzonot, hoyo o pozo) son depósitos de agua dulce sumamente comunes en toda la Península de Yucatán. Los cenotes son alimentados por la filtración de agua a través de sus paredes; en ocasiones se ubican en cavernas, y otras tantas, como en el caso del Cenote Sagrado de Chichén Itzá que posee un diámetro de 65 metros y una profundidad de 35, se ubican a cielo abierto.

Desde que comenzó la exploración de esta deslumbrante ciudad Maya, hace décadas ya, se ha especulado acerca de la realización de sacrificios humanos en el Cenote Sagrado, pues los Mayas lo consideraban un medio de contacto directo con Chac, deidad del agua y la lluvia. Desde la boca delcenote se arrojaban valiosas ofrendas, consistentes en lujosas muestras textiles y de cestería, lo mismo que adornos de cobre con hermosas aplicaciones de jade. Por otro lado, entre 1904 y 1907, se encontraron también restos humanos mostrando lo que se presume son huellas de violencia; esto permite suponer que ocasionalmente, nuestros congéneres eran también presentados como ofrenda a Chac.

 

Fuente: http://www.cancun-online.com

Escribir comentario

Comentarios: 0